¿Qué hacer con la muerte del periodismo? Dar la noticia

Título: Periodismo práctico
Autor: Arcadi Espada
Editorial: Espasa
Año de edición: 2008
Lugar de edición: Madrid

<<Hay un periodismo teórico que se enseña en las facultades y que habla de pirámides invertidas, de respuestas al qué, cómo, cuándo, dónde y al por qué, de titulares, de entradillas y ladillos y del contraste de las fuentes. Y hay un periodismo práctico que se aprende cada día al abrir el periódico.>>

Así nos presenta el periodista y ex profesor en la Universidad Pompeu Fabra un libro donde intenta responder, en algunas ocasiones de una forma demasiado cínica, respuestas que a todo periodista o estudiante de periodismo se le han pasado por la cabeza.

Es un libro que podríamos decir no tiene principio ni fin. Se puede empezar a leer por cualquier lugar. Esta dividido en siete partes, cada una de ellas responde preguntas sobre un tema concreto (política, economía, tercera cultura, sociedad, estilo, people y obituarios).

Mi recomendación para leer este libro, es ir saltando de una página a otra, de una pregunta a otra. No ir tema a tema, me parece mas enriquecedor saltar de una sección a otra leyendo las respuestas a las preguntas que más nos llamen la atención.

Una de las respuestas más impactantes, por la historia que le acompañaba, para mi fue: ¿Qué hacer con la fotografía?
Todos recordamos esta foto, que dio la vuelta al mundo

Fue ganadora del World Press Photo en 2006. Hecha por el americano Spencer Platt con el título “Turismo de guerra en el Líbano”
Arcadi defiende que Platt nunca supo cual era la verdadera historia de estas personas al momento de sacar la foto. La realidad resultó ser que eran libaneses que buscanban entre las ruinas sus casas. Iban en un coche sin capota porque eran 5 personas y por la temperatura que hacía. El vehículo era de Lana el Khlai, miembro de una ONG libanesa que ayudaba a los refujiados. Ese era el mismo coche con el que había distribuido comida y medicinas durante la guerra.

Arcadi contesta una a una a preguntas, algunas tras la respuesta te quedas como estabas, pero otras te hace meditar y preguntarnos que camino está tomando el periodismo hoy en día. No hagamos un periodismo de producción en cadena, debemos ser conscientes de cual es nuestro oficio.

Miriam Iglesias Otero

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s