Memorias del subsuelo. Timorata

Titulo: Memorias del subsuelo. Timorata

Autor: Fiodor Dostoyevski

Editorial: DVD Ediciones, editorial “Los Cinco Elementos”

Año de publicación: 2005

 

Este libro es una edición conjunta de dos obras del famoso escritor ruso Fiodor Dostoyevski.

La obra Memorias del subsuelo  es una novela que se divide en dos partes, ambas giran en torno a un hombre de mediana edad,  un personaje amargado y perturbado. En la primera parte se nos presenta una especie de “monólogo interior” del protagonista y en la siguiente unas memorias sobre capítulos de su vida. En un principio cuando empezamos a leer el libro, parece inconexo y sin sentido, pero es en la segunda parte cuando lo adquiere ya que el personaje explica el porqué de lo dicho en la primera.

Lo curioso de este personaje es que, a pesar de estar perturbado, no actúa del modo en el que actúa porque desconoce qué es lo correcto. Lo hace con pleno conocimiento. Actúa en contra de sus principios morales con el objetivo de deshacerse de ellos.

 Pero escúchenme un momento. No trato de justificarme cuando hablo de todos nosotros. Por mi parte, lo único que hice fue llevar al límite lo que ustedes no se atrevieron a dejar siquiera a mitad de camino; confunden su cobardía con espíritu razonable, y gracias a ello se sienten mejor. De manera que, en definitiva, podría resultar que yo estoy más vivo que ustedes. ¡Vamos, mírenlo otra vez! ¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar. Hasta nos resulta molesto ser hombres, hombres de verdad, de carne y sangre, con nuestro propio cuerpo; nos avergonzamos de él y ansiamos convertirnos en algo hipotético denominado el hombre corriente. Hemos nacido muertos, y durante mucho tiempo nos pusieron en el mundo padres que están muertos a su vez. Y eso nos gusta cada vez más. Sentimos verdadero placer, por así decirlo. Pronto inventaremos una manera de ser engendrados del todo por las ideas. Pero basta; ya me he cansado de escribir estas memorias del subsuelo.

La obra contrapone el libre albedrío a las normas de la comunidad, dos conceptos que preocupaban mucho al escritor, plasmando de esta manera su pensamiento en la obra.

Es un libro que ha tenido mucha repercusión en autores posteriores. Ha sentado las bases de la técnica del monólogo interior, presente en obras fundamentales para la literatura del siglo XX como “Ulises” de James Joyce.

Lucía Paz Fraga

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s