“Un lugar sin Dios´´

Título: Ciudad de Dios

Autor: Paulo Lins

Editorial: TusQuets
Lugar y año de publicación: Barcelona, 2003

Esta novela, del escritor Paulo Lins, constituye una apasionante historia que describe la vida en “Ciudad de Dios´´ una de las favelas más conflictivas de Río de Janeiro. Lins ha conseguido gracias a la fama del libro y de la reciente película basada en este, transmitir el mensaje fundamental de su libro: narrar el horror de las favelas, la crudeza de la vida allí y la mala gestión política y policial para la seguridad de estos lugares.

 La visión de los bajos fondos brasileños y la vida en ellos, es narrada por Busca-Pé, un joven amante de la fotografía que sueña con vivir de su cámara. A través de la cotidianidad de su vida, se va dibujando ante nosotros una fiel reproducción del día a día en la favela y de la dificultad que tienen sus habitantes para trabajar o crecer más allá de estas.

 La historia comienza con una narración sobre el hermano de Busca-Pé y sus dos amigos, que conformaban una auténtica leyenda entre los vecinos de Ciudad de Dios. Tras la muerte de los integrantes principales de la antigua banda, un antiguo miembro, Ze-Meninho, se hace con el tráfico de drogas y el control de la favela. Comienza entonces una sucesión de actos violentos y crueles que se viven en Ciudad de Dios, y de la guerra entre bandas por el control del tráfico de drogas. Busca-Pé retrata la realidad a través de sus fotografías y consigue encontrar en ellas el primer paso hacía su nueva vida lejos de la miseria. El interés de los medios locales por conseguir imágenes de primera mano sobre los conflictos entre bandas y la corrupción en la favela, logran que Busca-Pé se gane la vida como fotógrafo para los medios de prensa.

 Un drama apasionante que engancha desde el principio y que abre los ojos ante la crueldad, el abandono y la deshumanización de los habitantes de las favelas. Además, todos los personajes y hechos narrados están basados en personajes y conflictos reales, sucedidos en Ciudad de Dios, durante las décadas de los 60 y 70, justo cuando el mundo comenzó a mirar de reojo los suburbios y la pobreza con los que sin saberlo convivían. Fueron los años más violentos, más crueles y con mayor criminalidad en la historia de las favelas, una realidad que continúa a día de hoy, y que unos pocos retratan para que el mundo sepa de la maldad y la injusticia que todavía impera en bajos mundos muy, muy cercanos.

 

Jacobo Molina Martínez-Risco

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s