Un vistazo a la cara B del periodismo

Título: Los laberintos del espejo

Autor: Alfonso S. Palomares
Editorial: Ediciones B
Lugar y año de publiación: Madrid, abril de 2010

Este libro es una exposición novelada de la manipulación informativa a la que pueden someternos los medios. Alfonso S.Palomares, ex-director de la agencia EFE, escribe este libro con cierto tono de humor y con mucha      expresividad y recursos para embellecer el texto, dando muestras de una gran imaginación.

 Palomares disuelve su denuncia contra la prensa manipuladora en dos historias diferentes: una está protagonizada por Pascual V. Rosales, el director sin escrúpulos de “El Espejo´´, un diario de gran tirada y máximo exponente de la prensa amarilla; Rosales y su equipo no tienen ningún problema en deformar la realidad para conseguir una buena noticia. Por otra parte, su antagonista es David Talmari, un productor y gestor cultural libanés cuyo máximo fin es desenmascarar el canallismo profesional de Rosales.

 La historia comienza con el aniversario de “El Espejo´´, un acto que pretende ser glorioso y representativo del poder mediático del medio, termina por convertirse en una cruel burla, más cercana a la parodia que a un acto solemne. Desde las crías de tigre que pretendían simbolizar la fuerza del medio y terminan por atacar al propio Rosales durante su discurso, a la inclusión final de Talmari por la pantalla gigante del recinto donde se celebraba el acto, insultando a Rosales y criticando el amarillismo y la basura informativa que publica en su diario. La historia continúa describiendo este enfrentamiento, con regresiones de Talmari a su infancia en Líbano, y con variadas metáforas borgianas sobre los espejos.

 Aunque está ambientado en una España actual, ni los personajes ni los hechos descritos son reales. Es una novela muy literaria, a veces puede llegar a confundir los caminos por los que se desenvuelve la historia, y con un estilo cuidado, pero siempre con el periodismo como telón de fondo. Alfonso Palomares vuelca toda su experiencia profesional en esta novela, donde trata de sacar de la forma más literaria posible el lado oscuro del periodismo. Una caricatura del falso periodismo, aquél capaz de darle la vuelta a la noticia con la intención de que cuente exactamente lo que al medio le interese que cuente.

 En resumen, “Los laberintos del Espejo´´ es una novela muy personal que va más allá de sus protagonistas. Es una denuncia y una exposición pública, de la oscuridad mediática que Palomares ha descubierto a lo largo de su brillante trayectoria profesional.

 

Jacobo Molina Martínez-Risco

 

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s