Un adivino me dijo

Autor: Tiziano Terzani. Florencia (1938-2004)

Título del libro: Un adivino me dijo

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: RBA Libros, 2003. 412 páginas.

Traducción de Un indovino mi disse…(Longanessi, 1995) por Javier Tomás

Este periodista italiano que trabajó en Olivetti, dimitiendo tiempo más tarde para comenzar su carrera periodística, que fue tardía a los 32 años, gracias al periódico alemán “Der Spiegel” y luego de haber realizado pequeñas colaboraciones con periódicos italianos locales, comenzaría un periplo por Asia y especialmente China, gracias al rotativo alemán, en calidad de corresponsal de guerra. Vivió en directo con la guerra de Vietnam, tuvo contacto con los guerrilleros “Jemeres Rojos” con presidentes, ministros, y con personalidades de todo tipo a lo largo de su periplo por Asia de más de 30 años.

    Precisamente este libro lleva en la portada el título de:”Viaje al corazón mágico de Oriente”. Y es fruto de su enorme experiencia en el continente asiático. Este libro fue publicado en 1995, y fue su libro número 5 hasta la fecha, sin embargo no se haría famoso hasta el año 2001, cuándo publicó Cartas contra la Guerra que se publicaron parcialmente en el diario italiano “Corriere della Sera” después del atentado del 11-S y en respuesta a la publicación de otra compañera periodística italiana Oriana Fallaci, que publicó un artículo anti-islámico llamado “La rabia y el orgullo”. A partir de entonces, fue cuándo Tiziano, gozo de  mayor fama pocos años antes de morir, tres años más tarde de las publicaciones en el periódico italiano en el 2004, y cuándo escribe acompañado de su hijo Folco su noveno libro “El principio es mi fin “ escrito mediante conversaciones con su hijo. Fue publicado 2 años después de su muerte y alcanzó 400.000 copias en sólo 4 meses en España. Fue así cómo la mayor parte del público hispano lo conoció, sin embargo Tiziano, esconde joyas entre su bibliografía, como éste libro cuyo narrador es él mismo y nos relata en primera persona un viaje por toda Asia, con múltiples reflexiones personales y un ligero toque cómico.

   Todo empieza cuándo en 1976 un adivino local en Hong Kong ciudad donde vivió, se cruza en su camino y le dice que no debe volar en 1993 en avión, ya que su vida corre peligro, en caso de hacerlo. El propio Terzani, poco supersticioso sin embargo, luego de consultar con sus jefes y aprovechando la oportunidad de la orografía del continente asiático decide viajar a todos los lugares mediante medios convencionales que el transporte aéreo no le permitiría viajar por la selva, o cruzar ríos y entrevistar a lejanos aldeanos escondidos en medio de la jungla, y así decide pasar un año sin poner los pies en un avión. Haciendo caso a este adivino, comienza un viaje de un año que dará lugar a un libro y a una aventura sin fin. Durante ese año usa todo tipo de transportes: barco, taxi, metro, transbordador, mula, incluso los famosos taxis de camboya, todo excepto el avión. Siempre acompañado de una brújula, aprovechará cada rincón donde se hospede, para realizar una visita al adivino del lugar, para contrastar opiniones y ver los distintos medios de adivinación, lo que resulta llamativo por la razón de este viaje e incluso dará lugar a situaciones cómicas. El periodista toma nota de todos sus contactos, y las graba en su cámara de fotos que con su brújula, y su Buda, son su más preciados tesoros.

   Durante este viaje, recorre el contienente asiático desde Indochina, Laos, Tailandia, Birmania, Malasia, Singapur,  Camboya y Vietnam. Tiziano Terzani, cómo se puede comprobar en el libro era un amante del Asia Sudoriental o lo que los franceses llamaron la Indochina. Cruza luego hasta China donde vivió muchos años, coge el tren hasta Mongolia, donde después de pasar varios días en su capital Ulan Bator con motivo de una visita a un santuario de un antiguo adivino tratando de recrear su vida años más tarde. Lo de visitar santuarios es común en cada una de sus paradas. Continúa luego el viaje desde Ulan Bator y a través del tren transiberiano se dirige recorriendo toda Rusia y llega hasta Europa, allí cruzando el Canal de la Mancha se dirige a Londres a la presentación de un libro suyo. Luego regresa a Italia y vuelve con su mujer y sus hijos por el Canal de Suez hasta Asia. Poco antes de acabar el año y por supuesto el año chino, decide acabar ese año mágico y continuar su vida viajando en avión.

   Comentando con colegas suyos durante la realización de sus viajes, se da la coincidencia de un accidente aéreo dónde si no llega a ser por su recelo a volar, le hubiera tocado ir en el helicóptero aunque afortunadamente no hay ninguna víctima mortal. El libro nos relata la aventura de un hombre occidental y su viaje por el continente asiático, como su dominio de las lenguas, sobretodo el chino accede a lugares vetados a turistas y cómo nos relata en primera persona un continente asiático años después de los conflictos tan importantes sucedidos en los años 70, como el final de la guerra de Vietnam, y el final del comunismo en China. El fue uno de los primeros occidentales en poder vivirlo en primera persona ya que vivió en la China Comunista durante muchos años, hasta que en 1984 fue expulsado de Beijing. Aprovechando el viaje, comenta anecdotas y nos relata los cambios sucedidos años después.

   Es un fenómeno literario en Italia con millones de copias vendidas, y aunque en España se dió a conocer por su último libro son recomendables todas sus obras, especialmente las 2 primeras: Piel de Leopardo y Giai Phong! La liberación de Saigon. En Un adivino me dijo, es una crónica del año 1993 en la vida de un periodista italiano que recorre Asia, Rusia y Europa describiendo los cambios acontecidos en esos países años atrás. Si quieres perderte en un libro apasionante, conocer más de cerca el continente Asiático, descubrir los misterios místicos de Oriente, dejáte guiar por la brújula de Tiziano Terzani a lo largo de 402 páginas en un viaje literario apasionante.

  Iván Cernadas

Advertisements

Deixar un comentario

Arquivado en Uncategorized

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s